sábado, 28 de noviembre de 2009

Contratos por obra cierta, por tarea y a destajo

Artículo 16.- Contratos por obra cierta, por tarea y a destajo.- El contrato es por obra cierta, cuando el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada por una remuneración que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla.

En el contrato por tarea, el trabajador se compromete a ejecutar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada o en un período de tiempo previamente establecido. Se entiende concluida la jornada o período de tiempo, por el hecho de cumplirse la tarea.

En el contrato a destajo, el trabajo se realiza por piezas, trozos, medidas de superficie y, en general, por unidades de obra, y la remuneración se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido en la labor.

3 comentarios:

  1. Excelente aporte, sin embargo no me queda claro como debe ser la remuneración y el finiquito en un contrato por tarea.

    Existe alguna limitación de tiempo para este tipo de contratos?

    ResponderEliminar
  2. Por favor su ayuda con lo siguiente en un contrato de obra puede ir así como esta en este texto:

    Contrato de Trabajo de PLAZO FIJO a TIEMPO PARCIAL con sujeción a las declaraciones y estipulaciones contenidas en las siguientes cláusula

    ResponderEliminar
  3. si el trabajador tiene un contrato firmado por obra cierta y es de seis meses puede ser despedido en cualquier momento o debe terminar su contrato por el tiempo firmado. Este tipo de contrato es aplicable a obreros y también a profesionales ya sean estos ingenieros , arquitectos etc.

    ResponderEliminar