sábado, 28 de noviembre de 2009

Vacaciones anuales

Artículo 69.- Vacaciones anuales.- Todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.

El trabajador recibirá por adelantado la remuneración correspondiente al período de vacaciones.

Los trabajadores menores de dieciséis años tendrán derecho a veinte días de vacaciones y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho, lo tendrán a dieciocho días de vacaciones anuales.

Los días de vacaciones adicionales por antigüedad no excederán de quince, salvo que las partes, mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio.

Artículo 70.- Facultad del empleador.- La elección entre los días adicionales por antigüedad o el pago en dinero, corresponderá al empleador.

El derecho al goce del beneficio por antigüedad de servicios rige desde el 2 de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro.

Artículo 71.- Liquidación para pago de vacaciones.- La liquidación para el pago de vacaciones se hará en forma general y única, computando la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo, tomando en cuenta lo pagado al trabajador por horas ordinarias, suplementarias y extraordinarias de labor y toda otra retribución accesoria que haya tenido el carácter de normal en la empresa en el mismo período, como lo dispone el artículo 95 de este Código.

Si el trabajador fuere separado o saliere del trabajo sin haber gozado de vacaciones, percibirá por tal concepto la parte proporcional al tiempo de servicios.

Artículo 72.- Vacaciones anuales irrenunciables.- Las vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable que no puede ser compensado con su valor en dinero. Ningún contrato de trabajo podrá terminar sin que el trabajador con derecho a vacaciones las haya gozado, salvo lo dispuesto en el artículo 74 de este Código.

Artículo 73.- Fijación del período vacacional.- En el contrato se hará constar el período en que el trabajador comenzará a gozar de vacaciones. No habiendo contrato escrito o tal señalamiento, el empleador hará conocer al trabajador, con tres meses de anticipación, el período en que le concederá la vacación.

Artículo 74.- Postergación de vacación por el empleador.- Cuando se trate de labores técnicas o de confianza para las que sea difícil reemplazar al trabajador por corto tiempo, el empleador podrá negar la vacación en un año, para acumularla necesariamente a la del año siguiente.

En este caso, si el trabajador no llegare a gozar de las vacaciones por salir del servicio, tendrá derecho a las remuneraciones correspondientes a las no gozadas, con el ciento por ciento de recargo.

Artículo 75.- Acumulación de vacaciones.- El trabajador podrá no hacer uso de las vacaciones hasta por tres años consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto año.

Artículo 76.- Compensación por vacaciones.- Si el trabajador no hubiere gozado de las vacaciones tendrá derecho al equivalente de las remuneraciones que correspondan al tiempo de las no gozadas, sin recargo. La liquidación se efectuará en la forma prevista en el artículo 71 de este Código.

Artículo 77.- Reemplazo del trabajador que maneja fondos.- Si el trabajador que maneja fondos hiciere uso de vacación, podrá dejar reemplazo bajo su responsabilidad solidaria y previa aceptación del empleador, quien pagará la correspondiente remuneración. Si el empleador no aceptare el reemplazo y llamare a otra persona, cesará la responsabilidad del trabajador en goce de vacaciones.

Artículo 78.- Derechos de profesores particulares.- Los profesores que presten servicios en establecimientos particulares de educación, gozarán de las vacaciones y demás derechos que les corresponda según las leyes especiales y en todo cuanto les fuere a ellos favorable.

43 comentarios:

  1. Una duda cuando se toman las vacaciones el empleador tiene q registrar en al Rol de Pagos el Dinero correspondiente a las Vacaciones y eso se paga al IESS o como se debe hacer ??? Me tienen que pagar el dinero para salir de Vacaciones ????

    ResponderEliminar
  2. las vacaciones se pagan siempre antes de que el trabajador salga de vacaciones? o se pagan cuando este no toma las vacaciones?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los empleados de artesanos tienen derecho a que se les reconozcan los días adicionales pasado el 5to año de labores. gracias

    ResponderEliminar
  6. A l
    os Empleados de artesanos calificados se les debe pagar los días adicionales de vacaciones o solo se les concede esos días y se paga el valor normal (sin esos días adicionales)....Gracias

    ResponderEliminar
  7. Sí mi empleador.no me da las vacaciones en la l tiempo que quiero o que necesito. Que puedo hacer ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN REALIDAD DEPENDE DE LA EMPRESA LA FECHA QUE ELLOS DISPONGAN PARA DARLE SUS VACACIONES. DEPENDE DE LA PROGRAMACIÓN DE LA EMPRESA PARA QUE NO AFECTE A LAS ACTIVIDADES DE LA MISMA. SALUDOS

      Eliminar
    2. EN REALIDAD DEPENDE DE LA EMPRESA LA FECHA QUE ELLOS DISPONGAN PARA DARLE SUS VACACIONES. DEPENDE DE LA PROGRAMACIÓN DE LA EMPRESA PARA QUE NO AFECTE A LAS ACTIVIDADES DE LA MISMA. SALUDOS

      Eliminar
  8. Sí mi empleador.no me da las vacaciones en la l tiempo que quiero o que necesito. Que puedo hacer ?????

    ResponderEliminar
  9. Sí mi empleador.no me da las vacaciones en la l tiempo que quiero o que necesito. Que puedo hacer ?????

    ResponderEliminar
  10. Sí mi empleador.no me da las vacaciones en la l tiempo que quiero o que necesito. Que puedo hacer ?????

    ResponderEliminar
  11. Consulta, si tengo 1 año laborando y salgo el 1 de setiembre de vacaciones, que monto me corresponde por vacaciones y por sueldo en ese mes, debe figurar en la boleta las vacaciones?

    ResponderEliminar
  12. Hola Solicitante:

    Soy la señora Rosa Mario, soy un prestamista de préstamo legítimo, el cual da a préstamo con una tasa de interés muy baja de 3% que es negociable. Doy a cabo todo tipo de préstamo como préstamo para la Educación, préstamo de negocios, préstamo de vivienda, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles E.T.C. También Dar préstamos de la sonó de 2000 - 20.000.000,00 a un tipo de interés reducido del 3%. Duración de 1 - 30 años, dependiendo de la cantidad que necesita como préstamo. Vuelve para obtener más información a través de: (rosamarioloanfirm@gmail.com) con su

    Nombre:
    País:
    Cantidad:
    Duración:
    Teléfono

    Espero su respuesta.

    Dios te bendiga.

    La señora Rosa Mario
    rosamarioloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. El dinero de las vacaciones es descontado al fin de mes o no?????

    ResponderEliminar
  14. El dinero de las vacaciones es descontado al fin de mes o no?????

    ResponderEliminar
  15. hola buenas tarde
    Tengo varias dudas, ahora me explico mejor:
    Comence a laborar en un subcentro de salud el 1 de julio del 2016 y necesitaria coger mis vacaciones apartir del 19 de diciembre hasta el 02 de enero, pero me dice el director del subcentro que debo solicitar mis vacaciones apartir del 6 mes.que no puedo solicitarla antes.
    si diciembre es el 6 mes, por que debo solicitarla después?'.
    2. En algun momento o norma laboral dice que es obligatoria apartir del 6 mes ?

    ResponderEliminar
  16. Hola, una consulta:

    Si tomo vacaciones a partir del día lunes 7 de noviembre de este año, la empresa debe descontarme los días que se declararon como puente es decir (2 - 6 de noviembre)??


    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes tengo una inquietud si me pueden ayudar.. lo que estipula el artículo. 71 del código de trabajo respecto al pago de liquidación de vacaciones se cobra anual o cuando la persona se jubila??

    ResponderEliminar
  18. La pregunta es porque en el municipio donde trabajo me están diciendo que es al jubilarse y yo considero que eso debo cobrar anualmente..

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas según la ley cuantos días de vacaciones les toca a los docentes de escuelas particulares.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Por favor quisiera saber si en alguna parte de la ley dice que si tengo 30 días de vacaciones debo obligatoriamente coger 4 fines de semana o es obligación coger solo 2 y puedo gozar todos los días adicionales (15)

    ResponderEliminar
  22. Cuanto tiempo de vacaciones se debe compensar por trabajar los fines de semana y en que articulo de la ley de trabajo se encuentra esto soy de Ecuador

    ResponderEliminar
  23. Buenas trabajo en una asociación de empleados y actualmente me están negando las vacaciones como puedo solicitarlas atravez de las leyes

    ResponderEliminar
  24. Are you looking for a business loan, personal loans, mortgages, car
    loans, student loans, debt consolidation loans, unsecured loans, risk
    capital, etc. ... You are in the right place
    Your loan solutions! I am a private lender who lends
    Individuals and businesses at a low interest rate and affordable
    Interest rate of 3%. Contact us by email: powerfinance7@gmail.com

    LOAN APPLICATION FORM
    **********************
    Your full name:
    Country/State:
    Loan Amount:
    Duration
    Phone:
    Monthly income:
    Occupation:

    Awaiting your swift response.
    May Allah bless you.
    IBRAHIM MUSA
    power Financial Service Pvt.
    Contact Us At :powerfinance7@gmail.com
    WhatsApp Number +919717357946

    ResponderEliminar
  25. ¿NECESITA UNA TARJETA DE COCHE HACKED CON PIN?
    Vendemos tarjetas de cajeros automáticos con carga física. Se trata de una tarjeta de croned que se puede utilizar para retirar efectivo en cualquier cajero automático. Esta tarjeta viene en Visa / MasterCard. Por lo tanto, funciona en cualquier cajero automático que acepte Visa / MasterCard Worldwide. ¿PUEDO UTILIZAR ESTA TARJETA ATM PARA COMPRAR MATERIAS EN TIENDAS? O COMPRAS EN LÍNEA? ¿PAGAR FACTURAS? Sí, con esta tarjeta ATM física, puede utilizarla para pagar cosas en tiendas a través de POS. Con esta información de tarjeta de cajero automático, puede utilizarla en línea para pagar facturas o hacer compras en línea. Cuando usted pide para esta tarjeta, la información completa sobre la tarjeta será dada a usted. También recargamos su tarjeta cuando se agotan los fondos. ¿ES NECESARIO ORDENAR UNA TARJETA NUEVA CADA VEZ CUANDO LOS FONDOS ESTÁN TERMINADOS? No, si usted ya ha pedido nuestra tarjeta, no hay necesidad de seguir pidiendo nuevas tarjetas, solo póngase en contacto con nosotros para una recarga. Recargaremos fácilmente la tarjeta de cajero automático que ya está en su poder. póngase en contacto con nosotros en cliffordhackerspays@gmail.com.

    ResponderEliminar
  26. una consulta ingrese a trabajar el 16 junio del 2009.
    me dieron mis vacaciones anuales en este año desde el 24 de octubre al 10 de noviembre del 2017, que sorpresa me depositan 255 dolares me podrian ayudar con el calculo real de mis vacaciones en octubre gane 739,24 incluido sueldo y bonificaciones (sueldo es 379,10) y en noviembre 255. gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  27. Tengo una gran duda.. una persona tiene 8 años laborando es decir tiene 15 días + 3 adicionales, como liquido los 18 días? Se que se suma lo ganado /24, pero mi consulta es como liquido esos 3 días adicionales en rol??

    ResponderEliminar
  28. Hola !

    ¿Necesita un servicio de préstamo legítimo y rápido?
    Actualmente estamos ofreciendo préstamos del 3% de todo tipo, préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos agrícolas o financiamiento de proyectos. Ofrecemos préstamos a compañías e individuos en todo el mundo, consolidación de deudas, a pesar de que tiene puntajes de crédito bajos y le resulta difícil obtener préstamos de sus bancos locales o de cualquier institución financiera. , y ahora tiene dificultades para lidiar con su banco o cualquier otra institución financiera? ¿Necesita un préstamo urgente si es? Envíenos un correo electrónico de nuevo a través de
    (ryanloaninvestment001@outlook.com) Brindamos todo tipo de préstamos.

    ¡Solicite ahora y obtenga su efectivo urgentemente!

    * Pedir prestado entre 10,000 y 50,000,000
    * Elija entre 1 a 30 años para pagar.
    * Términos y condiciones flexibles del préstamo.

    Todos estos planes y más, contáctenos ahora.

    contáctanos por correo electrónico: para la compañía de préstamos que me ayudó aquí están sus datos de contacto (ryanloaninvestment001@outlook.com)


    Saludos
    Administración.

    ResponderEliminar
  29. buenas noches...un docente puede tener derecho en compensaciones de vacaciones por haber trabajo fuera de las horas establecida.....

    ResponderEliminar
  30. Mi empleador me esta obligando a coger desde el feriado del 10 de agosto, y yo solicite desde el 13 de agosto, es esto legal

    ResponderEliminar
  31. Hola mi pregunta es la siguiente las vacaciones anuales se puede hacer uso al año cumplido o un mes despues del año cumplido eso me indican mis patrones despues de un mes puedo hacer uso eso es cierto

    ResponderEliminar
  32. TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTENÍ MI PRÉSTAMO DE UN PRÉSTAMO REAL Y GENUINO
    COMPAÑÍA LLAMADA KELVIN LOAN COMPANY. ESTOY MUY FELIZ HOY
    Y DIOS BENDIGA A KELVIN PRESTAMISTA.


    OFERTA DE PRÉSTAMO URGENTE APLICAR AHORA.
    Hola,
    Mi nombre es Mrs MARTHA LOGAN, soy de CHICAGO USA, estoy casada, tengo
    estado buscando una compañía de préstamos genuina durante los últimos 5 meses y
    todo lo que obtuve fue un montón de fraudes que me hicieron confiar en ellos y al final
    del día, tomaron mi dinero sin dar nada a cambio, todo
    perdí la esperanza, me confundí y frustré, lo encuentro muy
    difícil alimentar a mi familia, nunca quise tener nada que hacer
    con las compañías de préstamos en Internet, así que fui a pedir prestado dinero de una
    amigo, le dije todo lo que pasó y ella dijo que me puede ayudar, que
    ella conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad de préstamo
    que yo necesitaba con una tasa de interés muy baja del 2%, que acaba de obtener un
    préstamo de ellos, ella me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, lo hice
    tal como ella me dijo, apliqué con ellos en el correo electrónico: (kelvinloans86@gmail.com),
    Nunca creí, pero lo intenté y a mi
    La mayor sorpresa fue que recibí el préstamo en 24 horas, no podía creerlo
    soy feliz y rico de nuevo y le agradezco a Dios que tal préstamo
    compañías como esta todavía existen sobre estafas en todos los lugares,
    por favor, aconsejo a todos los que están en necesidad de préstamo para ir a
    (kelvinloans86@gmail.com) nunca te fallarán, y
    tu vida cambiará como la mía lo hizo.
    Póngase en contacto rápidamente con Kelvin Loans COMPANY hoy y obtenga su préstamo de ellos,
    Dios bendiga a la compañía de préstamos Kelvin por su genuina oferta de préstamo.
     Asegúrese de contactar al Préstamo Kelvin para su préstamo porque obtuve mi préstamo
    con éxito de esta empresa sin estrés.

    Por favor, póngase en contacto con ellos si está interesado para obtener más información a través de su contacto a continuación

    CORREO ELECTRÓNICO: kelvinloans86@gmail.com
    WhatsApp: +2348130283464

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 17 años laburando en una empresa ya me toca de salir de vacaciones pero me quieren dar solo 15 días y los días adicionales poco a poco ...
      Es permitido eso según el código de trabajo??

      Eliminar
  33. Buenos días amigo una pregunta tengo un año y 6 meses en una empresa privada... durante el tiempo de vacaciones también me pagan mi semana de trabajo

    ResponderEliminar
  34. Desde cuando comomiensa a sumar los días adicionales de vacaciones desde el quinto año o el sexto

    ResponderEliminar
  35. Si yo trabajo 15 días y 6 descanso y el empleador me designa que apenas salgo de vacaciones me incluye 4 dias las vacaciones anuales eso está bien o no

    ResponderEliminar
  36. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  37. ¿Necesita urgentemente un préstamo? ¿Necesita un préstamo para financiar su negocio o pagar sus cuentas? necesita un préstamo para una cirugía o es un contrato que necesita financiación para su trabajo de construcción, ¿es usted un estudiante que necesita financiación? ¿Necesita un préstamo para su granja? Puede obtener un préstamo hoy de nuestra empresa a una tasa de interés del 2%. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5000 a $ 150,000,000 en cualquier moneda que desee. Póngase en contacto con el correo electrónico de nuestra empresa: - lapofunding960@gmail.com
    ATENTAMENTE

    ResponderEliminar
  38. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  39. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  40. BIENVENIDO: EL PRÉSTAMO EN LÍNEA ENTRE INDIVIDUOS SERIOS Y HONESTOS.
    Oferta de préstamo entre particulares rápido Préstamo rápido para acabar con tus preocupaciones en menos de 72 horas Estás expulsado de tu banco y todos tus intentos en otras y otras instituciones financieras no te han dado nada hasta ahora por tu mal crédito u otros así no mas preocupaciones contactame y en menos de 72 horas a una tasa razonable del 2% anual y en el tiempo de amortización que más te convenga te hago el préstamo que te salvará la vida. Por favor contácteme por correo electrónico: marialeydi06@gmail.com

    ResponderEliminar